APORTES HERMANAS AGAZZI EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

 

Rosa y Carolina Agazzi fueron dos hermanas pedagogas italianas que trabajaron en el ámbito de la educación infantil con niños y niñas hasta los 6 años de edad. Ellas desarrollaron un método de enseñanza que se basa en la libertad, espontaneidad, creatividad y experiencia personal de los niño/as y en su día a día. Además, la enseñanza debe cubrir todos los aspectos del niño basándose en el principio de globalización, dejando al niño que conozca por su propia naturaleza desarrollando de esta manera su autonomía.

El papel del educador será observar cuidadosamente al niño/a y ayudarles en lo que necesiten. Ellas proponen que en la escuela se trabaje a partir del “museo”. El museo está formado por objetos que los niño/as manipulan con frecuencia y que les son de gran valor afectivo. Los objetos se han de distribuir en el aula de manera circular, facilitando la comunicación entre los niños/as y las educadoras para que este ambiente enriquecedor contribuya al aprendizaje. En lo que se refiere a la personalidad, se han de cuidar los aspectos físicos, intelecto, ético-social (de orden y disciplina), pero curiosamente, no se proponen como meta que los niños creen nuevas relaciones sociales más allá del ámbito familiar.

Sus prioridades de enseñanza eran la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje cultiva las artes musicales y plásticas, así como las labores domésticas incorporadas a su rutina diaria. Su principio metodológico fundamental es que el uso de las cosas tiene que ser inteligente y vivo, basado en la actuación y observación de vivencias, respeta la libertad y la espontaneidad del niño, Por último, tienen una canción para realizar cada actividad.

Este método ha sido presentado como contrapuesto al método de Montessori. No obstante, las Agazzi lanzaron fuertes críticas sobre Montessori debido a que “competían” por ser las primeras en cuanto a vanguardia pedagógica y sus métodos tenían ciertos matices de diferencia. Así como Montessori educaba la idea de “liberar al niño” de la opresión adulta, Agazzi lo quiere “preparar”, “adiestrar” para ser libre en el mundo exterior.

Los principios educativos propuestos por los hermas Agazzi son los siguientes:

1.      El carácter globalizador: Mantener el principio de globalizador en la enseñanza de los niños pequeños, ya que no solamente se puede desarrollar un área en el niño o niña.
 

2.      El valor de la alegría: Es juego libre y ordenado en un ambiente de tipo afectivo, en el que se respeta los ritmos y necesidades infantiles, además de motivarlos a seguir con su aprendizaje por ellos y ellas mismos
 

3.      El conocimiento a través de la observación: Este hace referencia a que por medio de la observación es capaz de crear sus propios conceptos.

4.      La valoración de la actividad que realiza el niño/a: Es la necesidad de pensar en algo y por consiguiente y experimentar. De esa manera llegan al razonamiento.
 El valor del orden: orden material, estético, espiritual, moral, social y armónico.

El método educativo de las hermanas Agazzi: sentirse como en casa

La característica principal del método educativo de las hermanas Agazzi es la necesidad de proporcionar a los niños un clima y una contención afectiva de amor, cariño y cercanía. Con lo cual, su método se caracteriza por la similitud que proponen entre el ambiente familiar y el ambiente escolar.

Objetos y materiales del hogar como recursos educativos

Las hermanas trabajaban, principalmente, con niños pertenecientes a familias con pocos recursos. Con lo cual, ponen al alcance de los pequeños materiales y objetos que les proporciona su entorno cotidiano. A diferencia de los ‘dones’ de Froebel, que estaban diseñados para el fin, las hermanas Agazzi utilizan como materiales y objetos didácticos ropa usada, baratijas, lentejas, envases, etc.

Entonces, a partir del uso de estos materiales y objetos ordinarios y reales, y al hacer tareas cotidianas cercanas a las de su entorno familiar es donde las hermanas Agazzi identifican el potencial educativo. Ellas sostienen que los niños aprenden utilizando la intuición  en contacto con la vida, y siempre en el marco de un ambiente familiar y agradable.

Ellas ponen de manifiesto que, mediante actividades de aprendizaje con estos materiales, los niños, a través de la intuición y la actividad sensorial, van desarrollando progresivamente la cognición, como resultado de la manipulación de objetos, las comparaciones para establecer semejanzas y diferencias, las seriaciones y clasificaciones según colores, formas y tamaños. Como también, el conocimiento sobre el uso y la utilidad de los objetos.

Jugar para aprender

Todas las actividades de aprendizaje del método educativo de las hermanas Agazzi tenían como objeto central el juego. Ellas consideraban que el juego era una forma de acercar a los niños a un ambiente agradable y afectivo, similar al familiar.

A través del juego, planificaban actividades de baile, ritmos y cantos, como forma de expresión corporal. Además de actividades en donde el dibujo espontáneo era el disparador para desarrollar aspectos intelectuales relacionados con la formas, distancias, tamaños y espacios.

 

Principios educativos del método de las hermanas Agazzi

Que definen al método educativo de las hermanas Agazzi, que son los siguientes:         La auto actividad.   

  • La auto actividad 
  • La libertad.
  • De relación con el entorno (familiar, social y escolar).
  • De juego y orden.
  • El conocimiento a través de la observación.
  • El valor de la alegría.
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“Diferencias principales con otros métodos”

Las hermanas Agazzi, junto con Froebel, y Montessori, comparten la idea del juego como mecanismo fundamental para conseguir el objetivo con los niños/as. Sin embargo, para ambos, el objetivo es diferente, mientras las Agazzi se preocupan de crear un ambiente de responsabilidad, no solo con las actividades de la vida cotidiana, como hace Montessori, sino con el uso de materiales naturales, donde se les pueda sacar el máximo partidos a los objetos, de esta manera las Agazzi, a diferencia de Montessori, logra que aparte de ser autónomos, sean responsable con el medio que les rodea.
Además, todos tienes un objetivo común, que los niños/as sepan adaptarse al medio que les rodea, e inculcarles la inquietud por descubrir, por aprender, aunque sea diferente el modo en el que lo realizan, por ejemplo, Froebel les trasmite este valor a través de ganarse su confianza, intentado que los niños/as se sientan como en su hogar, Montessori, en cambio, intenta llegar a este valor a través del cariño, aportándoles amor y facilitándoles lo necesario para cada ocasión, y por ultimo las Agazzi, que intentan trasmitirle la inquietud dejándoles que descubran los objetos a través de  juegos naturales que se irán rotando.

En conclusión, las Hermanas Agazzi, se diferencian de los demás autores, en el uso de los materiales “naturales”, que permita a todos los niños sin distinción económica, a poder llevar a cabo las actividades realizadas en el aula, además de dejar que cada uno inspeccione lo que más le llame la atención. Que, a diferencia de Montessori y Froebel, ellos usaban materiales “vivos”.  Para finalizar podemos afirmar que el método de las hermanas Agazzi, es un método sencillo que puede ser aplicado por cualquier educador o educadora ya que no supone ningún gasto económico alto o técnicas complicadas.




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